Un torneo con identidad campesina
En Jenesano, el fútbol se juega distinto: las jugadoras no usan guayos, sino botas de caucho llenas de barro, faldas amplias, ruana sobre los hombros y sombrero que protege del sol boyacense. Este torneo de las botas reemplazó antiguas corridas de toros por un deporte que celebra la vida, la tierra y el talento de las mujeres rurales.
Empoderamiento femenino desde la vereda
Surgido como respuesta al torneo masculino, las agricultoras, madres y líderes comunitarias tomaron la iniciativa. [1]
Fiesta, premios y tradición
El marcador no es lo único que importa: se premia el mejor juego, uniforme tradicional, equipo más alegre y barra más creativa. Los trofeos no son siempre copas, sino chivos, pollos o conejos, que vuelven a la economía familiar. [3] [2]Entre partido y partido, la música campesina, el guarapo y la comida típica acompañan la jornada, mientras niñas sueñan con protagonizar el próximo festival, renovando el compromiso de Jenesano con un fútbol femenino que honra la tierra, la cultura boyacense y el liderazgo campesino.
[1] Hoy contra el olvido DE 28798319) (https://www.infobae.com/colombia/2025/08/27/el-torneo-de-las-botas-el-campeonato-de-futbol-que-agricultoras-colombianas-juegan-con-ruana-y-sombrero-en-jenesano-el-premio-es-un-marrano/)
[3](https://boyaca7dias.com.co/2024/07/09/jenesano-se-prepara-para-el-festival-deportivo-y-cultural-de-botas-ruana-y-sombrero/)
[2](https://www.infobae.com/colombia/2025/08/27/el-torneo-de-las-botas-el-campeonato-de-futbol-que-agricultoras-colombianas-juegan-con-ruana-y-sombrero-en-jenesano-el-premio-es-un-marrano/)


No hay comentarios:
Publicar un comentario